sábado, 6 de noviembre de 2010

HENRI CARTIER BRESSON "FOTOGRAFÍA DEL NATURAL"

Henri a través de la lectura nos explica varios puntos importantes de la fotografía para así comprender mejor algunas cosas de las cuales podemos obtener un mejor resultado para una imagen.
Podemos decir que la fotografía ha cambiado solo en su aspecto técnico y que esto no es una actividad fácil  como todos lo creen, sino que al contrario lleva su tiempo y muchos factores que se incluyen para lograr un buen trabajo. Henri nos dice que fotografiar es una manera de comprender que no puede separarse de los otros medios de expresión visual sino que es una forma de vivir. 

EL INSTANTE DECISIVO

Henri cuando era niño le gustaba mucho pintar, fotografiar y el cine, pero era al sacar sus fotos como él podía llenar sus pequeños álbumes con los recuerdos de sus vacaciones. Empezó a interesarse más y más sobre la fotografía y se fue haciendo de su equipo, sintió que se estaba dedicando al arte, el mismo revelaba sus imágenes y lo que lo ponía furioso era que no salieran algunas. En 1931 fue a África y se compró una cámara que al probar y revelar sus fotos se dio cuenta de que estaba llena de moho y dañaba sus imágenes, tiempo después enfermó del ojo y esta enfermedad jamás se le quitó.
A Henri le gustaba hacer reportajes fotográficos porque para él era como contar una historia en varias fotos, trabajaba para revistas, pero tiempo después se unió  con cinco fotógrafos 1947 para fundar una cooperativa llamada "MÁGNUM PHOTOS" que era de reportajes fotográficos y estos salían a través de revistas francesas y extranjeras.

EL REPORTAJE

El reportaje es una operación progresiva de la mente, el ojo y del corazón para expresar un problema, para fijar un acontecimiento o impresiones sueltas, uno debe captar la imagen y posteriormente reveladas retirar las menos indicadas, la fotografía es la única que fija el instante preciso y la realidad.

EL TEMA 

Es captar el hecho verdadero con relación a la realidad profunda, aceptar la vida misma. El fotógrafo deberá respetar el ambiente e integrar el hábitat que describe al medio.
Para un retrato se debe buscar la armonía que se encuentra en la búsqueda del equilibrio a través de la simetría propia del rostro.

LA COMPOSICIÓN

"La fotografía es el reconocimiento en la realidad de un ritmo de superficies, líneas o valores", es una coordinación orgánica de elementos visuales que no se pueden separar el fondo de la forma, es una juego de proporciones.

LA TÉCNICA

Es adaptarse, crearse, recordar siempre antes que todo "LA CÁMARA ES UN INSTRUMENTO, NO UN JUGUETE".

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante la lectura porque muchas veces los que no sabemos que es realmente la fotografía llegamos a pensar que es un hobby o es fácil, pero cuando ya sabes que hay detrás de una cámara o de un fotógrafo es cuando uno cae en cuenta que es un conjunto de técnicas y conocimientos aprehendidos con los cuales se da un buen trabajo.

    ResponderEliminar